Tal y como confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires tienen conocimiento del caso y están realizando las gestiones oportunas.
La avalancha habría tenido lugar en el Fitz Roy, una montaña de 3.405 metros ubicada en la frontera entre Argentina y Chile, que les habría arrastrado hasta una grieta, según informó por su parte la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
Junto a los dos alpinistas desaparecidos, naturales de Vitoria y Durango, se encontraría un tercer montañero, Josu Linaza, que habría conseguido salir con vida del suceso y dar la voz de alarma.
Luego de atacar la vía Afanassieff en el Fitz Roy, y finalizar el descenso rapelando, los alpinistas se encontraban en una zona muy expuesta donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo.
En un comunicado, la Federación señaló que la comisión de auxilio valora que no existe esperanza de encontrarles con vida y tampoco están dadas actualmente las condiciones de seguridad para enviar un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores.
“Desde primeras horas de la mañana por parte de la FEDME se ha creado un gabinete de crisis coordinado por el mismo presidente de la organización, para atender este accidente de ambos alpinistas españoles, pertenecientes a las federaciones aragonesa y vasca de montañismo”, indicó.
Asimismo, subrayó que mantienen contacto permanente con las autoridades argentinas y españolas, esperando más informaciones de otros grupos de alpinistas que están descendiendo por la zona donde se produjo el accidente. (Europa Press).