Más de 10.000 personas secundaron la convocatoria de los sindicatos ferroviarios, a los que se sumaron otras organizaciones sindicales, partidos políticos y colectivos.
Poco después del mediodía un grupo de personas lanzaron cócteles molotov, bengalas y piedras contra los policías en la plaza Sintagma del centro de la capital griega. Los agentes respondieron con gases y granadas aturdidoras.
Los incidentes se extendieron a la calle Panepistimi, donde los manifestantes prendieron fuego a maquinaria de construcción y dañaron varias marquesinas de paradas de autobús, informa la emisora Athena 98.4 FM.
Más tarde en la plaza Omonia los agentes emplearon de nuevo gases contra los manifestantes, que se retiraron a la calle Pireo y la calle Sócrates. Posteriormente unas 300 personas se concentraron frente a la sede del Parlamento, de nuevo en la plaza, ya sin mayores incidentes.
DISCULPAS DEL PRIMER MINISTRO
Mientras, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, publicó un mensaje en redes sociales para pedir disculpas por lo ocurrido en el accidente ferroviario.
Mitsotakis subrayó que habrá una investigación judicial rápida para esclarecer las responsabilidades y adelantó que el Ministerio responsable anunciará nuevas medidas en cuestión de días para mejorar la seguridad de los ferrocarriles.
A nivel político señaló a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento que examine “todo lo que ha pasado en los trenes griegos en los últimos 20 años”.
El dirigente aprovechó para destacar la “otra Grecia” que representan los trabajadores de emergencia, los sanitarios que respondieron desde el primer momento al accidente. “También vemos la cara de esa Grecia mejor en los pasajeros que arriesgaron la vida para salvar a otros pasajeros, en las griegas y los griegos que se apresuraron a donar sangre y en los jóvenes que protestaron silenciosa y pacíficamente con velas”, argumentó. (Europa Press).