Estos datos, publicados en la web del organismo, implican que se han triplicado los contagios en 48 horas. Además, supone superar en un solo país el dato vigente hasta ahora por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que había contabilizado solo 182 casos de ómicron en toda la UE, Noruega e Islandia.
«Estamos siendo testigos de un preocupante incremento del número de contagios ómicron en Dinamarca. Hay cadenas de contagio y casos entre personas que no han viajado ni tienen relación alguna con nadie que haya viajado», apuntó el director del Instituto, Henrik Ullum, en un comunicado.
«Estamos trabajando intensamente para ralentizar el desarrollo con la detección de la variante del virus en laboratorio para que la Agencia Danesa para la Seguridad del Paciente pueda iniciar la detección de contagios lo antes posible», añadió Ullum.
Además, Ullum ha hecho un llamamiento a la vacunación. «Una mayor inmunidad le da a nuestra sociedad una mayor resistencia en caso de que los contagios ómicron aumenten aún más», explicó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay duda de que la variante ómicron del coronavirus se propagará -como lo hizo la variante delta- y pidió que los Gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.
«Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante», declaró a la prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
La variante delta, que fue detectada inicialmente en India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90 % de casos de covid-19 en el mundo. «Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar», agregó Lindmeier.
Datos recientes indican que ómicron ya estaba circulando en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica notificaran el hallazgo de la variante al secuenciar el genoma del virus encontrado en test de diagnóstico. (Europa Press)