«Todos nuestros equipos están preparándose a contrarreloj para responder al devastador terremoto que sacudió ayer a Turquía, Siria y otras zonas de la región», señaló Save the Children a través de su cuenta en la red social Twitter, donde se dijo que miles de niños y niñas se vieron obligados a abandonar sus hogares en una noche helada y sin refugio.
El director de esta ONG en Turquía, Sasha Ekanayake, advirtió que los seísmos dejaron sin hogar a miles de personas en un contexto de clima helado y tormentas de nieve, por lo que calificó de crucial que la comunidad internacional se movilice de inmediato.
Asimismo, Médicos Sin Fronteras (MSF) apuntó que está en contacto cercano con las autoridades en el noroeste de Siria y el sur de Turquía para dar un mejor apoyo a partir de sus necesidades y para respaldar a las personas afectadas por el terremoto.
MSF, resaltó además que sus equipos estuvieron respondiendo en el norte de Siria desde primera hora. «En Idlib estamos atendiendo a pacientes en los hospitales que apoyamos y nuestros equipos donaron kits de emergencia médica a otras instalaciones en la región», detalló.
«Afortunadamente, nuestros equipos y familias se encuentran bien y estamos en contacto permanente con todos ellos. Estamos también en contacto con las autoridades sanitarias para tratar de prestar atención médica al mayor número posible de personas afectadas», afirmó el coordinador de MSF en Siria, Sebastien Gay.
En esta línea, la Media Luna Roja siria recalcó que sus voluntarios están en todos los lugares afectados en Hama, Alepo y Latakia para dar ayuda a las personas atrapadas en edificios derrumbados. La Media Luna Roja y la comunidad local hacen lo posible para rescatar a personas con vida de entre los escombros de los edificios destruidos.
World Vision ha apuntado además que está trabajando rápidamente en la evaluación de los posibles impactos sobre los niños, niñas y las comunidades ya desplazadas tras el terremoto. El director de Respuesta de Crisis de la ONG, Johan Mooij, dijo que en medio de un duro invierno, niños, niñas y familias ya muy vulnerables se vieron ahora sacudidos por este devastador terremoto, que probablemente afectará a miles de personas en el norte de Siria y el sur de Turquía.
EMPEORARÁ EL SUFRIMIENTO
Por su parte, el director para Oriente Próximo del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Carsten Hansen, envió sus condolencias a los afectados y resaltó que el terremoto tuvo lugar en el peor momento de la noche y en el peor momento del año, según un comunicado publicado por la organización.
«El NRC está evaluando la situación para dar apoyo directo a los más afectados en Siria», aseguró Hansen, que incidió en que es necesario aumentar de forma masiva la ayuda. «Pedimos a la comunidad internacional la movilización inmediata de recursos financieros para apoyar los esfuerzos colectivos de ayuda en Siria y el sur de Turquía. Cada minuto de retraso implicará la pérdida de vidas», señaló.
Médicos del Mundo también pusieron el foco en que la última emergencia se suma a la crisis que ya asola la zona, por lo que prevé distribuir insumos de primera necesidad y de atención sanitaria una vez haya identificado las carencias más urgentes, en línea con Oxfam, que confirmó la puesta en marcha de una respuesta de emergencia para ayudar a los miles de damnificados. (Europa Press)