Diez países insulares del Pacífico Sur rechazaron ayer una propuesta de China para un gran acuerdo de seguridad, en un contexto de preocupación de que ese pacto coloque a la región bajo la órbita de Pekín. El objetivo era aumentar la participación de Pekín en la seguridad, la economía y la política del área.
Las negociaciones en Suva, la capital de Fiji, entre el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi y líderes de esas naciones insulares tenían como objetivo aumentar significativamente la participación de Pekín en la seguridad, la economía y la política del Pacífico Sur.
“Como siempre, hemos dado prioridad al consenso”, declaró tras la reunión la coanfitrión del encuentro y primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, indicando que sería necesario un amplio entendimiento entre los Estados insulares antes de firmar cualquier “nuevo acuerdo regional”.
Pekín se disputa con Washington y sus aliados la influencia en el Pacífico, de importancia estratégica.
Antes de la visita de Wang, China propuso un pacto por el que se comprometía a formar a la policía de las islas del Pacífico, a implicarse en la ciberseguridad, ampliar los lazos políticos y cartografiar zonas marítimas sensibles a cambio de un mayor acceso a los recursos naturales terrestres y acuáticos.
Pekín ofreció, además, millones de dólares en ayuda financiera, la perspectiva de un acuerdo de libre comercio entre China y las islas del Pacífico y el acceso al vasto mercado chino de 1.400 millones de personas.
China se presenta como un “gran país en desarrollo” que está junto a las naciones de talla pequeña y mediana, pero encuentra desconfianza de parte de ciertos países involucrados en las negociaciones.
En una carta dirigida a otros líderes de la región, el presidente de los Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, calificó de “falaz” a esta propuesta de acuerdo destinada a “asegurar la influencia china en el gobierno”, el “control económico” chino de industrias clave.
Papúa Nueva Guinea, Samoa y los Estados Federados de Micronesia son algunos de los países más preocupados por las propuestas chinas, junto a Palau, que reconoce a Taiwán y no fue invitado.
“PREOCUPACIONES”
Los responsables chinos, que trabajan de manera frenética para obtener el apoyo de estas naciones del Pacífico en esta ofensiva diplomática relámpago, admitieron que no se llegó a un acuerdo. (Infobae)