Kiev.- Agentes detuvieron a uno de los dirigentes de la ONG Elección Ucraniana, fundada y liderada por el opositor prorruso Viktor Medvedchuk, por presuntamente planear un golpe de Estado, informó ayer el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
“El servicio de Contrainteligencia del SBU ha detenido a uno de los líderes de Elección Ucraniana. Según la investigación, estaba preparando el derrocamiento del orden constitucional en Ucrania coordinando sus acciones con los servicios secretos rusos”, señaló la entidad en un comunicado difundido a través de su canal de Telegram.
Fuentes cercanas al asunto han identificado al hombre como Alexander Tarnashinski, que habría combatido en la guerra de Afganistán en los años 80, según informaciones del portal de noticias Strana.ua.
El propio Medvedchuk fue arrestado el pasado 12 de abril por orden del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que propuso a Rusia intercambiar al opositor por militares ucranianos hechos prisioneros por las fuerzas rusas durante la invasión del territorio.
Moscú, por su parte, condenó la detención del político y subrayó que lo que hace el Gobierno ucraniano es «perseguir a una persona por tener opiniones políticas diferentes». Así, descartó aceptar la propuesta de Zelenski. (Europa Press)