La Fiscalía informó de que el próximo martes se le imputará el delito de favorecimiento de fuga de presos, ya que “Matamba” salió de la prisión a pie, con uniforme militar y tras atravesar siete puertas que debían estar cerradas.
Jiménez fue detenido el propio viernes y en el registro posterior se hallaron 10 millones de pesos (unos 2.350 euros).
“Matamba” fue detenido en mayo de 2021 por su presunta responsabilidad en múltiples acciones armadas y de narcotráfico en la región del Pacífico y se le imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y fabricación, tráfico y porte de municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Además, contaba con la colaboración de un coronel retirado, dos en activo, tres sargentos y un soldado raso que le informaban de los movimientos de tropa e incluso de los intentos de infiltración.
La investigación abierta apunta a que “Matamba” habría pagado «entre 4 y 5 millones de dólares para concretar su fuga con la complicidad de por lo menos diez guardias del INPEC, aunque no se descarta que haya más involucrados», según recoge el diario El Tiempo. (Europa Press)