Amnistía Internacional ha denunciado la detención de Kilic, que ha acompañado de un vídeo en el que se ve cómo el periodista pasa a disposición policial durante su asistencia al evento para la agencia AFP.
«Escenas espantosas. Nadie debe ser agredido o detenido por realizar su labor periodística o asistir al Orgullo», manifestó la trabajadora de Amnistía, Milena Buyum, en su cuenta de Twitter.
Buyum informó además de que la Policía ha bloqueado todas las calles hacia la avenida Istiqlal desde esta mañana. La avenida Siraselviler, donde los organizadores del Orgullo Gay llamaron a reunirse, también ha sido cerrada con barricadas policiales.
El desfile del Orgullo Gay celebrado el año pasado en la ciudad se saldó con 35 detenidos tras una carga policial con gases lacrimógenos, siguiendo la línea de los años anteriores.
Las autoridades prohibieron los eventos del Orgullo de Estambul desde 2015, tras aducir «cuestiones morales», seguridad pública y, más recientemente, las restricciones por la pandemia. Los grupos LGBTQ acusan al Gobierno turco de emprender una «campaña de odio» contra ellos, fomentando la violencia contra una comunidad vulnerable. (Europa Press)