Madrid.- El Gobierno español destituyó a la directora de los servicios de inteligencia, Paz Esteban, en el marco de un doble escándalo de escuchas telefónicas con el programa de espionaje Pegasus, informó ayer la ministra de Defensa.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que dirigía Esteban fue objeto de críticas por haber utilizado supuestamente Pegasus, creado por el grupo israelí NSO, para espiar a los líderes del movimiento independentista catalán.
También fue cuestionado por no haber impedido que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros altos cargos fueran hackeados por una entidad extranjera no identificada que utilizó el mismo programa espía.
Al anunciar la destitución de Esteban, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció que se habían cometido errores.
“Claro que hay fallos de seguridad y los seguirá habiendo, porque uno de los precios que pagamos por la tecnología”, dijo a los periodistas.
El gobierno de coalición de izquierdas había estado bajo presión para detallar cuándo y por qué se utilizó Pegasus desde que el grupo canadiense de derechos digitales Citizen Lab señaló el mes pasado que más de 60 personas vinculadas al movimiento independentista catalán habían sido objeto del programa espía “Pegasus”.
Esto hizo que el partido independentista de izquierdas de Cataluña, ERC, un aliado clave del Gobierno español en minoría, dijera que no lo apoyaría hasta que Madrid tomara medidas para restablecer la confianza.
Informó de que el móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue infectado en 2021 y que hubo un intento de hackear el teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas.
Esteban, que asumió su cargo en 2020 tras años de servicio en el Centro Nacional de Inteligencia, como se conoce a la agencia de espionaje, compareció la semana pasada ante los diputados en el Congreso para explicar las escuchas a los dirigentes catalanes.
La comisión en la que compareció está sujeta al secreto oficial, pero los diputados asistentes aseguraron que Esteban reconoció que la agencia de espionaje intervino a 18 dirigentes independentistas, pero siempre bajo orden judicial, como exige la ley.
No hubo ninguna explicación oficial sobre el resto de las escuchas y el Gobierno dijo que estaba investigando las acusaciones.
Patricia Plaja, portavoz del Gobierno regional de Cataluña, dirigido por ERC, dijo el martes que la renovación del CNI era “insuficiente” para restablecer las relaciones con el Gobierno.
Esteban será sustituido por Esperanza Casteleiro, la viceministra de Defensa, que lleva 40 años trabajando en el CNI, dijo Robles. No tiene previsto dimitir ella misma, dijo. (Reuters)