“El general Dmitri Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa debido a su traslado a otro puesto”, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.
Será reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, que dirigía el Centro de Control de la Defensa Nacional, y que ahora será “responsable del aprovisionamiento material y técnico de las fuerzas armadas”, según el ministerio.
Mizintsev, de 60 años, ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad en el Estado Mayor durante su larga carrera militar.
Es objeto de sanciones occidentales por su papel en el asedio de Mariupol, una ciudad portuaria del sureste de Ucrania, que las fuerzas rusas conquistaron en mayo.
El cambio en el Estado Mayor llega tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin esta semana de la movilización de cientos de miles de rusos para impulsar su ofensiva en Ucrania.
El ministro de Defensa ruso dijo que la movilización parcial conllevará la convocatoria de 300.000 reservistas y que se aplicará a aquellos que tengan experiencia militar previa.
La movilización parcial de Putin intensifica significativamente el conflicto sobre Ucrania y se produce en un momento en el que Rusia se enfrenta a una contraofensiva ucraniana que ha obligado a sus tropas a retirarse y a entregar parte del territorio ocupado.
El asesor presidencial ucraniano, Mijáilo Podoliak, manifestó que la movilización rusa era un paso predecible que resultaría extremadamente impopular y que ponía de manifiesto que la guerra no se estaba desarrollando según el plan de Moscú.
Putin dijo que la movilización militar parcial era para defender a Rusia y sus territorios, argumentando que Occidente no quería la paz en Ucrania.
Dijo que Washington, Londres y Bruselas estaban presionando a Kiev para que “transfiriera las operaciones militares a nuestro territorio” con el objetivo de “saquear completamente nuestro país”.
El ejército ucraniano ha atacado esporádicamente objetivos dentro de Rusia a lo largo del conflicto, utilizando armas de largo alcance suministradas por Occidente.
Acusó a altos cargos de las principales naciones de la OTAN de hacer declaraciones sobre “la posibilidad y la pertinencia de utilizar armas de destrucción masiva contra Rusia: armas nucleares”.
“A los que se permiten tales declaraciones respecto a Rusia, quiero recordarles que nuestro país también dispone de diversos medios de destrucción y en algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN”, amenazó. (Infobae).