Luego de haber iniciado dichas actividades con desfiles estudiantiles en diferentes distritos municipales, la actividad central está prevista para el 6 de agosto, donde diferentes organizaciones sociales acordaron efectuar este acto por separado, siendo uno de los principales problemas las diferencias políticas que se han hecho ver durante estos días.
De esta manera el desfile a llevarse en la avenida 6 de Marzo, organizada por entidades cívicas a la cabeza de la Central Obrera Regional (COR) y otras pertenecientes a la entidad de los trabajadores alteños, tendrá la presencia de las unidades militares y policiales acantonadas en la ciudad de El Alto.
Por otro lado la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esta ciudad también aseguró su presencia al desfile cívico militar de la avenida 6 de Marzo que tendrá como inicio del desfile en el cruce a Viacha hasta la calle 4, donde será el palco oficial.
Para muchas organizaciones esta actividad será la central y la principal teniendo en cuenta que contará con la presencia de autoridades de gobierno militares y policiales, además de la alcaldesa de El Alto Eva Copa.
“Todas las organizaciones cívicas y vecinales somos parte de una sola entidad como es la Fejuve, por eso para nosotros el otro desfile es parte de un manejo político, actitud que no está bien, pero igual mostraremos nuestro civismo para festejar los 197 años de vida de nuestra patria”, dijo Fernando Rivero presidente de dicha entidad vecinal.
Mientras que la otra actividad paralela a la cabeza del representante de la Federación de Gremiales El Alto Norte, Felipe Quispe, decidió que el desfile cívico sea en la avenida Juan Pablo II barrio perteneciente al Distrito 4 de la urbe alteña.
A esta actividad el dirigente gremial, aseguró la presencia de autoridades como el Gobernador de La Paz Santos Quispe, siendo uno de los motivos según dicha autoridad invitada que asistirá a este evento debido a que pertenece a este sector de la ciudad de El Alto.
Sin embargo esta actitud asumida por parte de los dirigentes de algunos sectores como los gremiales del Norte y los mismos representantes de la COR, fue criticado por la población, debido a las decisiones tomadas anteponiendo primero los colores políticos que tienen, lo que generó este paralelismo.