El general del Ejército Oleksi Gromov indicó en una rueda de prensa que no habrá un alto al fuego completo por la parte ucraniana hasta que no quede una sola fuerza de ocupación en la zona, según fuentes oficiales.
“En este momento, la situación en el frente no cambió significativamente”, lamentó antes de resaltar que las fuerzas ucranianas lograron avanzar cerca de 1,5 kilómetros hacia la localidad de Kreminna, en la región de Lugansk.
Previamente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ofreció a Rusia retirar sus tropas de Ucrania precisamente esta Navidad, pero la medida fue completamente rechazada por el Gobierno ruso.
Esta misma semana, el Kremlin afirmó que no ha recibido ninguna propuesta para declarar un alto el fuego en Ucrania coincidiendo con la Navidad, si bien dejó claro que esta posibilidad no está en la agenda de un Gobierno, que sigue justificando su ofensiva en la necesidad de proteger a la población local.
“No se han recibido propuestas de nadie”, dijo ante los medios el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, al ser consultado sobre la posibilidad de una tregua al menos temporal, durante las próximas semanas, informa la agencia Interfax.
Entretanto los ucranianos deberán permanecer tal como hasta el momento viven en medio de la zozobra y el miedo a pesar de que estas fechas de fin de año deberían traer paz.
La invasión rusa de Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero y, a pesar de las medidas de contraataque, Moscú sigue manteniendo el control sobre cerca del 18 por ciento del territorio, incluida la península de Crimea, que fue anexionada por Moscú en 2014. (Europa Press).