La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, descartó ayer que existan tensiones con Israel, luego de que el presidente, Gabriel Boric, anunciara la apertura de una Embajada del país en Palestina.
“La decisión forma parte de la política de Estado de nuestro país, que consiste en el reconocimiento de ambas naciones”, justificó luego de que las relaciones con Israel se vieran levemente afectadas en septiembre cuando el mandatario chileno canceló en el último momento una reunión para entregar las cartas credenciales al Embajador israelí en Chile, Gli Artzyeli.
Sin embargo, Urrejola señaló que la medida no despertó la molestia en Israel y puntualizó que “lo importante es que estamos hablando del reconocimiento de dos Estados”. “La política exterior de Chile sigue siendo la misma, el reconocimiento del Estado de Palestina, de la misma forma del Estado de Israel, ahí no hay ninguna modificación”, dijo.
“Desde esa perspectiva, nosotros tenemos una agenda positiva también con Israel. La semana pasada el presidente recibió al cuerpo diplomático y yo estuve conversando con el embajador de Israel sobre un conjunto de acciones que quieren realizar en enero y eso va a continuar”, añadió.
También incidió en la importancia de que “tanto el Estado de Israel como la comunidad judía entienda que esto es parte de la política exterior chilena”. “Defendemos el derecho de ambos a existir de manera segura y en paz y la importancia de que las diferencias se resuelvan a nivel multilateral”, sostuvo.(Europa Press).