Cada 45 segundos al menos un niño menor de cinco años muere a causa de la neumonía, la enfermedad infecciosa más mortal para los niños y niñas de todo el mundo, informa Unicef con motivo del Día Mundial contra la Neumonía.
Cada año esta enfermedad cobra la vida de más de 700.000 niños y niñas menores de 5 años, incluidos más de 153.000 recién nacidos, que son particularmente vulnerables a la infección.
A través de un comunicado, UNICEF recordó que la mayoría de estas muertes se pueden prevenir, muchas veces con un gesto tan simple y barato como lavarse las manos con agua y jabón o con una vacuna.
Más de la mitad de las muertes infantiles por neumonía se registran en tan solo 5 países: República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, India, Nigeria y Pakistán.
“La neumonía afecta de manera desproporcionada a los niños pobres y marginados, que a menudo viven en entornos frágiles o situaciones de emergencia humanitaria, que se enfrentan a múltiples privaciones y riesgos, incluida la inseguridad alimentaria y la falta de acceso a una atención médica de calidad, agua potable y saneamiento”, argumenta la ONG.
Además, lamentan que casi todas las muertes por neumoníase pueden prevenir o tratar mediante la vacunación, una nutrición adecuada, el lavado de manos y el acceso a servicios básicos de salud, incluido la oxigenoterapia en atención primaria. “Pero la mitad de los niños de todo el mundo no están totalmente protegidos con la vacuna neumocócica (PCV)”, detallan.
Más de 7 millones de niños menores de cinco años en países en desarrollo ingresan cada año a hospitales con neumonía y con bajos niveles de oxígeno en sangre, lo que requiere tratamiento de oxígenoterapia urgente para sobrevivir.
Según UNICEF, casi un tercio de todas las muertes por neumonía se deben a la contaminación del aire. “La crisis climática es una crisis de los derechos del niño y representa una amenaza sin precedentes para su salud y bienestar. La combinación de la pandemia por covid-19, el cambio climático, los conflictos y el coste de vida global actual impacta negativamente en la salud de los niños y en la lucha contra la neumonía”, advierten al respecto.
“Queremos que la neumonía y otras causas prevenibles de mortalidad infantil no impidan que cada niño y cada niña tenga la oportunidad de cumplir cinco años”, explicó Rebecka Jonsson, responsable de proyectos de salud infantil global de UNICEF España.
Por ello, hizo un llamamiento a los gobiernos para que aceleren la acción por la supervivencia infantil y pongan fin a las muertes infantiles prevenibles por neumonía y otras causas.
En concreto, reclamó que se priorice el acceso equitativo a la Atención Primaria de salud, incluida la prevención a través de la inmunización, la prevención y el tratamiento de la desnutrición, y el diagnóstico y tratamiento (especialmente con oxígeno) de las causas comunes de enfermedad y muerte, para todos los niños.
La ONG también insta a aumentar los fondos, adoptando medidas deliberadas para aprovechar las inversiones en salud con motivo de la covid-19, en particular en oxigenoterapia, para reducir la mortalidad infantil por neumonía y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de menos de 25 muertes de niños menores de 5 años por cada 1.000 nacidos vivos. (Europa Press).