«El personal de Petroperú confirmó que se ha producido un corte intencional a la tubería, exactamente en el kilómetro 373,2 Tramo II del ONP, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida, distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas», explicó la empresa en un comunicado.
Petroperú ha gestionado ya la denuncia policial «para las investigaciones correspondientes de este atentando».
«Petroperú rechaza enérgicamente estos actos perpetrados por personas inescrupulosas que atentan contra la infraestructura de un activo crítico nacional de gran importancia para el desarrollo del país, el ambiente y las comunidades nativas de nuestra Amazonía», explicó la empresa.
Conforme al plan de contingencia, la empresa cerró las válvulas y movilizó personal hacia la zona para verificar lo ocurrido y controlar el vertido. Petroperú ha subrayado que el oleoducto se encuentra en estos momentos en una parada programada.
El personal de la empresa ha realizado una operación de contención preliminar del crudo, pero «no ha podido instalar la grapa metálica en el lugar del corte para garantizar la contención definitiva de la fuga debido a la negativa expresa de los pobladores de la zona». (Europa Press)