Los chips cerebrales de Neuralink, que Musk afirmó que algún día harán que los humanos sean hiperinteligentes y permitirán que las personas paralizadas vuelvan a caminar, se implantaron en los cerebros de los monos durante una serie de pruebas en la Universidad de California, Davis, de 2017 a 2020, según un informe que el Comité de Médicos para la Medicina Responsable presentó ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En un ejemplo, supuestamente se encontró a un mono al que le faltaban algunos dedos de las manos y los pies “posiblemente por automutilación o algún otro trauma no especificado. El mono fue asesinado más tarde durante un “procedimiento terminal”, indicó el grupo en una copia de la denuncia compartida con The New York Post.
En otro caso, a un mono le perforaron agujeros en el cráneo y le implantaron electrodos en el cerebro, luego supuestamente desarrolló una infección en la piel con sangre y tuvo que ser sacrificado, según la denuncia.
En un tercer caso, a un mono macaco hembra se le implantaron electrodos en el cerebro, luego se sobrecogió con vómitos, arcadas y jadeos. Días después, los investigadores escribieron que el animal “parecía colapsar por agotamiento/fatiga” y posteriormente fue sacrificado. Luego, una autopsia mostró que el mono había sufrido una hemorragia cerebral.
Los experimentos involucraron a 23 monos en total. Al menos 15 de ellos murieron o fueron sacrificados para 2020, según el grupo, que basó el informe en registros publicados a través de la ley de registros abiertos de California.
“Casi todos los monos a los que se les colocaron implantes en la cabeza sufrieron efectos de salud bastante debilitantes”, señaló a The Post Jeremy Beckham, director de defensa de la investigación del Comité de Médicos para la Medicina Responsable. “Estaban, francamente, mutilando y matando a los animales”.
El macabro informe se conoce luego del anuncio de Neuralink, reportando que planea comenzar sus primeras pruebas en humanos. Musk dijo en diciembre pasado que quiere comenzar las pruebas en humanos para los dispositivos en 2022 y la compañía publicó una lista de trabajos para un director de ensayos clínicos este enero.
Elon Musk junto al robot que se utilizaría en las cirugías para insertar los chips de Neuralink. (Infobae)