Sergio Quiñonez, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), asegura en diálogo con BBC Mundo que «no se ha visto escasez de productos».
«No será la Navidad en los barcos como dicen algunas personas», agregó.
Una de las razones que han contribuido a que no se produzcan atascos en la llegada de productos importados, explicó, es que uno de los mayores puertos del país, Manzanillo, ha tenido la capacidad de recibir un mayor flujo de embarcaciones, incluso superior a 2019.
Ahora bien, si hay algo que está afectando a los importadores mexicanos es la escalada en el precio del flete marítimo de los contenedores que vienen desde Asia a México.
El valor promedio de un contenedor solía ser $us 2.500 y ahora ha subido a $us15.000. Es decir, un incremento en el valor del transporte marítimo de un 500%.
A ese aumento se suma el alza en el precio del flete por carretera, que ha subido 30%.
Esos costos, explicó, probablemente pueden terminar siendo ser traspasados a los consumidores.
Amapola Grijalva, presidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, le confirma a BBC Mundo que se ha disparado el costo de los contenedores para traer productos desde países asiáticos.
«Todas las entregas de productos estén con un retraso bastante significativo».
Si antes el viaje de un contenedor desde China a México era de unos 45 días, señala Grijalva, hoy es de 90 o 100.
«Nosotros importamos muchísimas cosas de China. El 75% son partes, componentes y equipos, es decir, máquinas. Y un 25% son productos de consumo. Cuando usted trae un barco lleno de cotenedores, trae de todo. Por eso afecta a la industria y al comercio».
Pese a este telón de fondo, agregó y apuntó que «las tiendas se ven surtidas y no hay signos de escasez, solo retraso en la entrega de productos».
Por su parte, Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, argumenta que no tiene información sobre problemas con la cadena de suministro. (BBC Mundo)