“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”, señala el texto publicado en el sitio argentino Perfil.
La idea de una moneda común se planteó originalmente en un artículo escrito el año pasado por Fernando Haddad y Gabriel Galípolo, ahora ministro de Hacienda y secretario ejecutivo del ministerio, respectivamente y fue mencionada por Lula durante la campaña.
La visita a Argentina del presidente de Brasil es el primer viaje internacional del mandatario desde que asumió el cargo, cumpliendo un rito brasileño de favorecer al mayor socio comercial de la región, luego de cuatro años de tensas relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
El viaje de Lula al país vecino también marcará el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), grupo que abandonó en 2019, por orden del expresidente Jair Bolsonaro, quien se negó a participar en la agrupación regional en la que estaban Cuba y Venezuela.
En el texto, ambos presidentes enfatizan sobre la necesidad de una buena relación entre Argentina y Brasil para fortalecer la integración regional.
En medio de la crisis que atraviesa el Mercosur, que luego de las presiones brasileñas por cambios en los aranceles y los intentos de Uruguay por concretar acuerdos económicos fuera del bloque, lleva los últimos cuatro años sin avances, los dos mandatarios hacen hincapié en defender el sistema y la necesidad de acuerdos conjuntos. (Reuters).