Según Reuters, anteriormente, un procedimiento simplificado para adquirir la ciudadanía rusa se aplicaba solo a los residentes de los territorios secesionistas del este de Ucrania, las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk, que el Kremlin quiere «liberar» del control de Kiev, así como las regiones de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por Rusia, informó la agencia estatal de noticias TASS.
Forbes de México informó que previamente, de este derecho gozaban los residentes en las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como los habitantes de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón en el sur y parcialmente ocupadas por las tropas rusas, entre otras categorías de ciudadanos.
“Los ciudadanos de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk tienen derecho a pedir la ciudadanía rusa por la vía simplificada”, dicta el Decreto.
Moscú reconoció a Donetsk y Lugansk como estados independientes el 21 de febrero, tres días antes de comenzar la ofensiva militar en Ucrania.
Los habitantes de ambas regiones separatistas de Ucrania contaban con el derecho de pedir el pasaporte ruso por la vía rápida desde 2019 y, según las estadísticas rusas, lo aprovecharon más de 800,000 personas.
Este permiso se extendió el 25 de mayo de 2022 a los residentes de Zaporiyia y Jersón, cuyas administraciones prorrusas han manifestado el deseo de celebrar sendos referéndums para el ingreso en Rusia, reportó Forbes de México.
Antes del inicio de la campaña militar rusa, en la región de Zaporiyia vivían más de 1.6 millones de personas, mientras que en Jersón la población superaba el millón de personas. (Agencias)