Las Tunas (Cuba).- El informe anual de Libertad Económica publicado por la Fundación Heritage, reveló que Cuba continua entre los estados con menos libertad económica.
Cuba en el puesto 176, entre 178 países evaluados en 2021, seguida solo por Venezuela, que ocupa el lugar 177, y Corea del Norte, en el último puesto.
Los tres países con mayores libertades económicas en este año son, en este orden, Singapur, Nueva Zelanda y Australia.
Con información de fuentes especializadas que incluyen las del Banco Mundial, desde 1995 la Fundación Heritage y The Wall Street Journal publican el Ranking Global de Libertad Económica con el objetivo de medir el grado de libertad económica en cada país del mundo, o, dicho de otro modo, para comprobar el nivel de economía de mercado que un país admite.
La escala está diseñada de 0 a 100 puntos, y un puntaje de entre 80 y 100 puntos equivale a libre; de 70 a 79,9 es igual a mayormente libre; de 60 a 69,9 significa libre moderado; calificar con entre 50 y 59,9 indica mayormente no libre, mientras que los países que sólo obtienen entre 0 y 49,9 puntos son calificados con libertad reprimida, y, en 2021, Cuba obtuvo 28,1 puntos, mientras que Venezuela fue calificada con 24,7 puntos y Corea del Norte sólo con 5,2. Los tres países de mayores libertades económicas en 2021 según el ranking de la Fundación Heritage son Singapur (89,7), Nueva Zelanda (83,9) y Australia (82,4); completan el quinteto de los mejor situados Suiza (81,9) e Irlanda (81,4).
Apreciando los citados indicadores de la Fundación Heritage, y estando Cuba gobernada por una dictadura totalitaria donde según apuntamos en los artículos Cuba, el totalitarismo clásico, publicados en este, impera una ideología oficial, maniquea, impartida en la instrucción pública estatal, -única permitida- desde la escuela primaria hasta la enseñanza universitaria; un partido único, autoerigido dirigente de toda la sociedad; una policía terrorista, sostenida su intimidación en leyes penales restrictivas de los derechos civiles; un monopolio de las comunicaciones.
La organización se ha centrado en la propaganda oficial y la manipulación de la información; un control de todas las armas, no solo las de guerra, sino hasta las de aire comprimido; y, una economía de dirección centralizada que funciona cual monopolio de capitalismo de Estado, entonces no resulta extraño que al cumplirse 63 años de dictadura castrocomunista el próximo 1ro de enero, nuevamente, ahora en 2021 también Cuba descalifica, porque sólo obtuvo 28,1 puntos en la escala de 100 del ranking mundial de Libertad Económica y haya sido calificada como un país con “libertad reprimida”.
El mismo gobernante Miguel Díaz-Canel admitió que mientras una delegación empresarial llega a Cuba con tres juristas y acaso con un empresario, por la parte cubana la reciben tres dirigentes y un asesor legal en el mejor de los casos porque en ocasiones no hay ningún jurista negociando con el posible inversor. (Cubanet)
Indicadores
> Regla de la Ley, que incluye Derecho de Propiedad, Efectividad Jurídica e Integridad del Gobierno.
> Tamayo del Estado, donde califican Presión Impositiva, Gasto Público y Salud Fiscal.
> Eficacia Regulatoria, donde puntean Libertad Empresarial, Libertad en el Mercado y Libertad en el Mercado Monetario.
> Apertura de Mercado concierne calificar a: Libertad de Comercio, Libertad de Inversión y Libertad Financiera.