El incidente en la prisión se produjo en medio de las protestas desatadas hace un mes por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por la policía de la moral, pero el fiscal de Teherán, Ali Salehi, rechazó cualquier relación entre ambas cuestiones.
La temida prisión, situada en el oeste de Teherán en un área de 40 hectáreas, ha sido denunciada por grupos de derechos humanos por sus malas condiciones y torturas.
Dicho centro de Evin alberga a reclusos extranjeros, entre ellos los ciudadanos estadounidenses Siamak Namazi y el empresario Emad Shargi. Allí también está recluida la académica franco-iraní Fariba Adelkhah.
PRESOS POLÍTICOS Y PERIODISTAS
Algunos de los presos políticos o de doble nacionalidad que se encuentran encerrados en la prisión informaron ayer de que se encuentran bien, tras el incendio y los choques desatados.
La periodista Niloufar Hamedi, el iraní-estadounidense Siamak Namazi y el activista Hossein Shanbezadeh reportaron a sus familias que no sufrieron daños en los sucesos.
La también periodista, Elahe Mohamadi, encarcelada en Evin por informar del entierro de Amini, señaló a su vez que se encuentra bien.
Otros reclusos célebres son el británico-iraní Morad Tahbaz, el director de cine iraní Jafar Panahi o el activista opositor Arash Sadeghi.
Los pasados estalló un fuego y se escucharon disparos y explosiones en el recinto carcelario, algo que las autoridades atribuyeron a un intento de motín por parte de presos comunes.
Según la versión oficial, presos comunes prendieron fuego el almacén de ropa, lo que provocó un incendio y choques entre presos y los funcionarios de la prisión.
El conflicto de la prisión estalló en medio de las protestas desatadas por la muerte Amini, el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.
Desde la muerte de la joven kurda se suceden las protestas en numerosas ciudades del país protagonizadas sobre todo por jóvenes, y que están siendo fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Los grupos de derechos humanos informaron de protestas en solidaridad con los detenidos de Evin en Teherán hasta altas horas de la noche, después de que los manifestantes airados salieran a las calles de todo Irán a pesar de los cortes de Internet. (Infobae)