Este hecho sucedió además en un momento en que la guerrilla del ELN anunció un cese unilateral de las hostilidades durante las vacaciones de Navidad.
El ataque tuvo lugar ayer cuando dos personas que viajaban en una motocicleta lanzaron lo que se sospecha podría haber sido una granada. La fuerte explosión afectó a tres agentes y un civil.
Las autoridades locales se apresuraron a condenar lo ocurrido y convocaron a movilizaciones este jueves para protestar por ello. “Estamos viviendo una arremetida de grupos violentos contra la Policía, el Ejército y las autoridades del departamento”, lamentó el secretario de Gobierno de Cauca, Diego Aguilar.
La Policía Metropolitana en Popayán, con jurisdicción en Timbío, informó de que ya se puso en marcha la investigación correspondiente para poder encontrar a los responsables, entre los que podría estar alguna de las disidencias de las FARC que operan en la zona.
Es el caso de la estructura Carlos Patiño, a la cual ya se acusó la autoría de atentados similares en las últimas semanas en otros municipios vecinos, como en el de Balboa, en el sur de la región, donde murió un subintendente de la Policía y otros tres resultaron heridos.
No obstante, en la zona también operan estructuras del crimen organizado y grupos paramilitares como el Clan del Golfo o las Águilas Negras, herederas de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Si bien la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció en las últimas horas el fin del paro armado que desde hace unos días había impuesto en varios municipios de Chocó y el propio Cauca, así como el inicio de un alto el fuego unilateral durante el periodo navideño, las autoridades no descartan ninguna posibilidad con respecto a quién estaría detrás de este ataque. (Europa Press).