Kiev.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó ayer que participa en una operación de evacuación desde la metalúrgica de Azovstal, último reducto de las fuerzas ucranianas y de civiles de la ciudad de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.
Rusia confirmó ya 80 civiles evacuados hacia territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk, mientras que otros dos grupos de 25 y 21 personas han partido por el corredor humanitario pactado desde el 30 de abril y bajo custodia del CICR hacia territorio controlado por fuerzas de Ucrania.
«El CICR confirma que hay en marcha una operación de paso seguro coordinada con la ONU y las partes en conflicto. El convoy para evacuar a civiles comenzó a funcionar el 29 de abril, viajó unos 230 kilómetros y llegó a Mariúpol en la mañana del sábado», explicó el CICR.
Sin embargo, hasta ahora no ha trascendido información sobre esta evacuación porque «no se ha podido compartir ninguna información hasta que la situación lo permitiera» porque podría «amenazar seriamente» la seguridad de los civiles y del propio convoy.
«Las autoridades locales relevantes están en comunicación con los civiles para tratar los detalles prácticos», apuntó el CICR.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmaba ayer que «ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal». «El primer grupo, de unas 100 personas, está ya dirigiéndose hacia la zona controlada», señaló.
El Ayuntamiento de Mariúpol había invitado a los civiles a reunirse a las 16:00 horas del domingo junto al centro comercial Port City para su evacuación hacia Zaporiyia. «Si tenéis familiares o conocidos en Mariúpol, intentad poneros en contacto con ellos por todos los medios posibles. Llamadles, enviarles mensajes de texto y decidles que pueden ir a Zaporiyia, donde estarán a salvo», expuso el Ayuntamiento a través de su canal en Telegram.
El pasado sábado se informó de la salida de los primeros 20 civiles evacuados de Mariúpol y este domingo Rusia ha confirmado 46 evacuados, pero se estima que hay unas 100.000 personas aún en esta ciudad, arrasada después de semanas de combates y bombardeos. (Europa Press)