El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su “alarma” ante el empeoramiento de la situación humanitaria en las regiones de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur, en el este de República Democrática del Congo, donde habría ya unos 1,7 millones de desplazados por la violencia.
En ese marco, el director para África del CICR, Patrick Youssef, visitó la última semana la región, escenario de ataques de milicias y una preocupante situación sanitaria.
“Estaba en el hospital de referencia de Beni, donde el CICR no tenía presencia y visité Goma. Nos encontramos con una afluencia masiva de heridos de guerra”, relató Youssef. El objetivo es seguir aportando material y suministros a la zona, ha destacado, según recoge la emisora RFI.
El responsable de Cruz Roja alertó además de “un problema importante que se ha agravado considerablemente (…), los ataques recurrentes a instalaciones sanitarias”. Con ello se limita el acceso a la atención médica a las comunidades afectadas.
“Diría que la prioridad número uno sigue siendo el respeto por el Derecho Internacional Humanitario”, señaló.
Youssef ha visitado, además, la región afectada hace tres meses por la erupción del volcán Nyiragongo y pudo comprobar cómo muchas personas han podido regresar a sus hogares, aunque “siguen traumatizadas por el despertar del volcán”.(Europa Press)