El hecho que recientemente sufrió el presidente del medio guatemalteco El Periódico, José Rubén Zamora, ganador en 2021 del Premio Rey de España, sirvió como ejemplo para el portal web.
“Hay un deterioro muy grave de la libertad de prensa en Centroamérica y una persecución de los periodistas: los regímenes autoritarios están haciendo uso del mismo sistema de justicia, con lo cual convierten a la justicia en una farsa”, señaló a Newtral.es Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión entre 2008 y 2014.
Los especialistas consultados por Newtral.es coinciden en que la amenaza a la libertad de prensa en Centroamérica se debe en gran medida a que se han instaurado regímenes autoritarios, pero que llegaron al poder a través de las urnas.
El caso más grave, según los analistas, es el de Nicaragua, donde el Gobierno de Daniel Ortega impulsó leyes que criminalizan el oficio periodístico, a la vez que mantiene bajo prisión a seis periodistas y directores de medios de comunicación.
Los ataques hacia periodistas y medios de comunicación se han intensificado en los últimos años, en especial en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, donde gobiernan Nayib Bukele, Alejandro Giammattei y Ortega, respectivamente.
El informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022, de Reporteros Sin Fronteras, ubica a Nicaragua en el puesto 160 de 180 naciones valoradas, mientras que Guatemala y El Salvador están en el 124 y 112, respectivamente.
“Estamos viendo con mucha preocupación cómo se están extendiendo en Centroamérica estas prácticas, completamente autoritarias”, consideró por su parte Dagmar Thiel, fundadora de Fundamedios, una organización que defiende la libertad de expresión en América Latina.