“Pedimos a la población acatar las recomendaciones e informarse de los medios oficiales”, dijo el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.
El Observatorio de Ambiente informó que el volcán, ubicado a 135 kilómetros al este de la capital en el departamento de San Miguel, registra explosiones en su cráter central y está en una fase eruptiva de intensidad 1 en una escala de índice de explosividad de 0 a 8.
El domingo el volcán lazó rocas calientes en los alrededores del cráter y cenizas. No se reportaron víctimas.
Debido a la actividad volcánica quedaron bajo alerta tres municipios, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Las autoridades informaron que se instalaron 26 albergues equipados para resguardar a más de 10.000 personas y un puesto de mando en la zona con la presencia del Sistema Nacional de Emergencias con el fin de mantener actualizada la información y reforzar el monitoreo.
Las autoridades extendieron el radio de seguridad a seis kilómetros desde el cráter hacia la zona baja del volcán.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, descartó que las recientes explosiones hayan causado daños en los cultivos de la zona.
El departamento de San Miguel se caracteriza por los cultivos de granos básicos, café, hortalizas, caña de azúcar y la ganadería, pero el ministro recalcó que en estos momentos lo principal es salvaguardar la integridad de los productores”.
Protección Civil informó que se registró un promedio de 14 explosiones por día con emanación de gases, vapor de agua y ceniza que alcanzaron una altura promedio que supera los 1.100 metros. También se generó vibraciones que provocaron la caída de rocas.
El volcán de San Miguel, también conocido como Volcán Chaparrastique, tiene una altura de 2.130 metros y está entre los seis más activos de El Salvador.
La última gran erupción fue en enero de 2016 cuando arrojó gran cantidad de ceniza y gases por más de 13 horas seguidas. (Infobae).