La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que se creará en La Haya un centro internacional para el enjuiciamiento de los crímenes rusos cometidos en Ucrania.
Von der Leyen se encuentra en Kiev para expresar su apoyo militar, financiero y político a Ucrania en vísperas del primer aniversario de la guerra.
«El centro coordinará la recogida de pruebas y se integrará en el equipo conjunto de investigación que cuenta con el apoyo de nuestra agencia Eurojust», detalló la funcionaria.
Asimismo, von der Leyen propuso al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, que Ucrania pueda participar en programas de cooperación europeos mientras prepara su largo proceso hacia la adhesión a la Unión Europea (UE).
«Querido Volodímir, tu fuerza y determinación para entrar en la UE es impresionante», le expresó Von der Leyen a Zelensky en una conferencia de prensa, luego del encuentro que ambos mantuvieron ayer en Kiev.
«Mientras Ucrania avanza en su camino hacia la UE, estamos derribando todavía más barreras entre nuestras economías y sociedades. Hoy proponemos a Ucrania que se una a programas europeos fundamentales que le darán beneficios en muchas áreas similares a los de la membresía europea», anunció la presidenta de la Comisión, sin dar más detalles.
Junto a von der Leyen llegó ayer a Kiev una quincena de comisarios europeos para ahondar precisamente en esa cooperación con sus homólogos del Gobierno ucraniano.
La dirigente alemana subrayó también las labores que está llevando a cabo la UE para intentar garantizar la seguridad energética de Ucrania frente a los bombardeos de Rusia a las infraestructuras esenciales del país invadido.
«Los bombardeos incesantes de Putin sobre las infraestructuras ucranianas están medidos. Intenta someter a los ucranianos a un invierno brutal, con poca calefacción, electricidad y agua. Pero trabajamos juntos, incansablemente, para restablecer la infraestructura energética fundamental», señaló von der Leyen.
Así, por ejemplo, anunció la entrega de 2.400 nuevos generadores eléctricos que se suman a los 3.000 que la UE ya le dio a Ucrania desde el principio de la guerra, el 24 de febrero del año pasado, así como el suministro de 30 millones de bombillas led.
También dijo que la UE, junto a los países de la Comunidad Energética -que incluye también a los Balcanes, Turquía y Moldavia, de la que Ucrania también forma parte, dará a Kiev 150 millones de euros (163 millones de dólares) para que pueda comprar equipos energéticos.
Una ayuda que se suma a los 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) que Bruselas y los países de la UE otorgaron ya a Ucrania entre material militar, la ayuda macrofinanciera para la reconstrucción del país y el funcionamiento diario del Estado en mitad de la guerra y la ayuda a los refugiados.
Mientras la gran mayoría de miembros de la Comisión Europea se desplazaron a Kiev para ahondar en la cooperación con Ucrania, el Parlamento Europeo aprobó ayer una declaración en Bruselas que insta a poner en marcha el trabajo para que Ucrania se convierta en el futuro en Estado miembro.
Los eurodiputados reafirman su compromiso con la entrada de Ucrania en la UE, pero dejan claro que la adhesión es un proceso basado en el mérito, condicionado al cumplimiento de los criterios establecidos y que requiere la adopción y aplicación de las reformas pertinentes. (Infobae).