Lima.- El Gobierno peruano informó ayer de la creación de una «comisión de diálogo» para atender a las demandas de los transportistas en el cuarto día consecutivo de paro en el sector en protesta por el aumento del precio del combustible.
«Respetamos el derecho a huelga de los transportistas, pero ni ellos ni nadie pueden bloquear las carreteras. El Gobierno está dispuesto a dialogar con ellos, a cuyo efecto se está nombrando una comisión de diálogo para la atención inmediata de sus demandas», dijo el Consejo de Ministros en su perfil oficial de Twitter.
Poco antes, el presidente de Perú, Pedro Castillo, denunció que el bloqueo de transportistas que se registra en el país desde hace varias jornadas es «malintencionado» y ha asegurado que el Gobierno pondrá «orden en las próximas horas».
«Se están anunciado algunos paros y bloqueos en las carreteras. Malintencionados y pagados algunos dirigentes y algunos cabecillas, es necesario decirles que pondremos orden en las próximas horas», explicó Castillo durante un acto oficial.
De hecho, el mandatario ha recordado que él y su Gobierno provienen «de esa cantera de la lucha» en alusión a los paros y bloqueos como método de protesta. «Venimos de esos espacios que hemos tomado nosotros (…) para que nos escuchen las autoridades», dijo, según Canal N.
Por tanto, recordando que su administración es la del «diálogo y entendimiento», el presidente de Perú ha señalado que es necesario conversar para alcanzar una solución que no «trunque» las aspiraciones del Ejecutivo de «satisfacer las necesidades del pueblo».
Por otro lado, y en una clara crítica a la oposición, Castillo aseveró que mientras el Gobierno quiere «atender las necesidades» del país, «otros han puesto en Perú otra agenda».
«Los que no tenemos coche propio, los que no tenemos grandes oportunidades económicas, estamos metidos las 24 horas atendiendo al Perú profundo», incidió.
El colectivo de transportistas de carga pesada cumple este jueves su cuarto día consecutivo de paro en protesta por el aumento del precio del combustible y a consecuencia del cual se ha registrado también un alza en el coste de los alimentos perecederos en los mercados peruanos.
El paro de los transportistas ha afectado a regiones como Arequipa, Apurímac, Junín, Ancash y Piura. De hecho, la Policía de Carreteras ha informado de al menos 24 puntos bloqueados en todo el país, según recoge RPP. (Europa Press)