El periodista español se enfrentará hoy a un Juzgado de Primera Instancia de Madrid al juicio por la demanda civil interpuesta contra él por el Reino de Marruecos, a raíz del espionaje masivo con el sistema Pegasus.
La organización, en un comunicado recordó que es la cuarta vez que el periodista especializado en el Magreb y Oriente Medio fue llevado a los tribunales por el reino alauita por las informaciones publicadas en el ejercicio de su profesión, sin que hayan prosperado las anteriores demandas.
Asimismo, en solidaridad con Cembrero, condenó cualquier intento de hostigamiento o amordazar periodistas que cumplen con su deber de informar a la sociedad.
Por su parte, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el respaldo de la FAPE, instó al Gobierno de Pedro Sánchez a apoyar al periodista español.
La APM considera inaceptable la demanda presentada por las autoridades de Rabat, luego de que Cembrero publicara que Marruecos podía estar detrás del espionaje de su teléfono móvil, ya que su número es el de uno de los 180 periodistas espiados mediante el Programa Pegasus, que afectó a 50.000 personas de todo el mundo.
“Una vez más, denunciamos la actitud del Gobierno marroquí que en otras tres ocasiones vio rechazadas sus demandas contra Ignacio Cembrero, actual redactor de El Confidencial y que posee un amplio conocimiento de la situación en el Magreb, tras una dilatada trayectoria en medios nacionales”, manifestó la asociación.
Este tipo de denuncias no solamente suelen ocurrir en este país, sino se tiene conocimiento de otras similares actitudes que preocupan al gremio, debido a la peligrosidad que significan las mismas. (Europa Press).