Seúl.- Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron ayer uno de los mayores ejercicios militares de manera conjunta de los últimos cinco años en medio de las tensiones existentes con el vecino Pyongyang por su intención de aumentar su capacidad atómica y militar.
Los simulacros, conocidos como Ulchi Freedom Shield, incluyo más de una docena de eventos de entrenamiento y son la segunda parte de un programa en tres etapas para examinar las capacidades de Seúl para liderar fuerzas combinadas, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
Estos ejercicios militares se producen después de una pausa como parte del histórico encuentro entre el expresidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en un intento por persuadir a Pyongyang de frenar su programa nuclear.
Estados Unidos todavía tiene alrededor de 28.500 soldados en Corea del Sur y tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, han dicho que los simulacros son esenciales para prepararse ante cualquier hipotética provocación de Corea del Norte.
Las autoridades de Corea del Sur denunciaron hace 15 días que Pyongyang había disparado dos misiles de crucero hacia el Mar Amarillo, entre China y Corea, coincidiendo con los 100 días de la toma de posesión del presidente surcoreano. (Europa Press)