Corea del Sur restableció la semana pasada las duras restricciones de distanciamiento social tras haberlas suavizado en noviembre, después de que se reportaran cifras altas seguidas de nuevas infecciones diarias y de casos graves pusieran al límite los servicios médicos del país, a pesar de una tasa de vacunación superior al 92% para los mayores de 18 años.
«Se espera que el tratamiento antiviral por vía oral de Pfizer, llamado Paxlovid, ayude a prevenir el deterioro grave de los pacientes ingresados en centros de tratamiento residencial o que están siendo tratados en casa, al diversificar los tratamientos contra el coronavirus más allá de las inyecciones que se utilizan actualmente en este campo», dijo el ministro de Seguridad de Medicamentos surcoreano, Kim Gang-lip, en una rueda de prensa.
El fármaco se utilizará para adultos o niños desde 12 años que pesen más de 40 kilos con síntomas leves o moderados y con un alto riesgo de desarrollar un caso grave de covid-19 debido a causas como enfermedades previas.
Otro tratamiento oral contra el coronavirus, llamado molnupiravir y desarrollado por Merck, conocido como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, solicitó su uso de emergencia en Corea del Sur a principios de este mes, pero el ministerio aún lo está revisando porque necesita información adicional sobre su eficacia, dijo Kim. (Reuters)