El lanzamiento provocó la condena de los gobiernos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que temen que el Norte se esté preparando para llevar a cabo un gran ensayo armamentístico en los próximos meses.
Consideran que los lanzamientos de satélites norcoreanos son pruebas apenas veladas de tecnología de misiles balísticos prohibida por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte (NADA, por sus siglas en inglés) y la Academia de Ciencias de la Defensa realizaron el lanzamiento «bajo el plan de desarrollo de un satélite de reconocimiento», informó la KCNA.
Se trata del segundo lanzamiento de este tipo en una semana para probar equipos de satélites, y el noveno lanzamiento de misiles este año.
«A través de la prueba, la NADA confirmó la fiabilidad del sistema de transmisión y recepción de datos del satélite, su sistema de mando de control y varios sistemas de control en tierra», Señaló la KCNA.
Al igual que en la última prueba del 27 de febrero, la KCNA no dio detalles sobre el tipo de cohete utilizado en el lanzamiento, pero las autoridades de Corea del Sur dijeron que parecía ser un misil balístico disparado desde una zona cercana a Pyongyang donde se encuentra su aeropuerto internacional. (Reuters)