Pyongyang.- Las autoridades norcoreanas disparó ayer dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, según han alertado las autoridades japonesas y surcoreanas.
En un primer momento el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha informado del lanzamiento de «un proyectil no identificado», si bien posteriormente se ha indicado que se trataba de dos misiles balísticos, informa la agencia surcoreana Yonhap.
Los proyectiles habrían sido lanzados a mediodía desde varias zonas del interior del país asiático.
Así, la Inteligencia estadounidense y surcoreana ha abierto una investigación al respecto para analizar la situación. «Nuestro Ejército mantiene su postura inicial de impulsar una mayor cooperación con Estados Unidos al respecto», aseveró el Ejército surcoreano.
El Gobierno de Japón confirmó el lanzamiento y, a pesar de que inicialmente el Ministerio de Defensa ha descartado que los misiles hayan entrado en territorio nipón, fuentes de la cartera han indicado a la cadena NHK que creen que los dos misiles «probablemente» han caído en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón. La última vez que un misil norcoreano cayó en la ZEE nipona fue en octubre de 2019.
«Los recientes y repetidos lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles por parte de Corea del Norte son un problema grave para Japón y la comunidad internacional en su conjunto», denunció al respecto el Ministerio de Defensa, recoge la agencia de noticias Kiodo.
El primer ministro, Yoshihide Suga, convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y ha pedido al Gobierno que reúna información al respecto mientras garantiza la seguridad del tráfico aéreo y marítimo.
«Los repetitivos lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles por parte de Corea del Norte suponen un problema para Japón y toda la comunidad internacional», ha señalado en un comunicado.
El Gobierno ruso, por su parte, ha instado a Seúl y Pyongyang a evitar un aumento de las tensiones en la región. «Instamos a las dos partes a evitar cualquier acción que pueda causar una escalada de tensiones», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Se trata de la quinta manifestación de este tipo por parte de Corea del Norte en este año y se produce dos días después de que haya culminado unas pruebas de un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance tras dos años de investigación.
Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos. No obstante, los misiles de crucero no están sujetos a sanciones contra el país asiático debido a que estos utilizan su propia propulsión de manera constante. (Europa Press)