Seúl.- Corea del Norte disparó ayer un misil hacia el mar frente a su costa oriental, según informó el ejército de Corea del Sur, mientras Pionyang pedía a Estados Unidos y Corea del Sur que abandonaran su «doble rasero» sobre los programas de armamento para reanudar las conversaciones.
El misil fue lanzado desde la provincia de Jagang, en el centro del país, hacia las 6:40 horas (2140 GMT), según informó el Estado Mayor Conjunto del Sur. Además, el Ministerio de Defensa de Japón dijo que parecía ser un misil balístico, sin dar más detalles, reportó Reuters.
La nueva prueba pone de manifiesto el constante desarrollo de los sistemas de armamento de Corea del Norte, añadiendo más presión a las conversaciones destinadas a desmantelar sus arsenales nucleares y de misiles balísticos a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos, que se encuentran estancadas actualmente.
Corea del Norte lanza un «proyectil no identificado», según el Estado Mayor Conjunto surcoreano
Según Europa Press, el Estado Mayor Conjunto surcoreano alertó sobre el lanzamiento en un mensaje enviado a los medios del país en la mañana de este martes, pero no ha ofrecido más detalles al respecto, según recoge la agencia Yonhap.
Esta es la sexta manifestación armada de Pyongyang este año y se produce a menos de dos semanas de que llevase a cabo una prueba de su nuevo «sistema de misiles móviles ferroviarios», que supuso el lanzamiento desde un tren de dos misiles balísticos hacia el mar frente a la costa este norcoreana.
Pocas horas después, Seúl disparó por primera vez con éxito un misil balístico desde un submarino. Estas últimas pruebas han derivado en un aumento de la tensión en la península de Corea.
Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos. (Reuters Europa Press)