“La causa fundamental de la crisis de Ucrania radica en la obstinación y arbitrariedad de Estados Unidos, que, aferrado a sanciones y presiones unilaterales, solo persigue dos objetivos: hegemonía mundial y superioridad militar”, explicó el Ministerio.
A raíz de esta política, «Estados Unidos ha ignorado las demandas legítimas de Rusia de respeto por su seguridad», ante la expansión de la OTAN en Europa del Este, según el comunicado firmado por el investigador político norcoreano, Ri Ji Song, y recogido por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.
Así pues, «Estados Unidos embellece su propia injerencia en los asuntos internos de otros como «justa» para la paz y la estabilidad del mundo, pero denuncia sin motivo alguno las medidas de autodefensa adoptadas por otros países para garantizar su propia seguridad nacional como «injusticia» y «provocación»», escribió el experto, solo para concluir que «los días en que Estados Unidos reinaba han terminado».
Ya a mediados de mes, antes de la invasión, Corea del Norte defendió los intereses de Rusia en la crisis sobre Ucrania acusando a Estados Unidos y a la OTAN — a la que describió como un producto de la Guerra Fría — de suponer una amenaza a la seguridad de Moscú. (Europa Press)