Berna.- Los ciudadanos suizos decidieron ayer mediante referéndum que continúe en los experimentos científicos con animales, una práctica en la que mueren más de medio millón de ejemplares anualmente, pero que industrias farmacéuticas consideran vital para el desarrollo de la medicina.
Con el escrutinio finalizado en 13 de los 26 cantones suizos, la iniciativa que pedía prohibir la experimentación con animales y también con humanos, lanzada por activistas medioambientales, ha sido rechazada por un 79 % de los votos en la consulta, que ha contado con una participación del 43,8 % de los ciudadanos llamados a votar, publicaron medios internacionales.
Los investigadores suizos podrán continuar sus experimentos con animales.
Sin sorpresa, el pueblo suizo rechazó firmemente en las urnas la iniciativa Enlace externoque pedía la prohibición de toda experimentación animal.
El texto había sido lanzado por un grupo de ciudadanos del cantón de San Gall (entre los que se encontraban un naturópata, un médico de cabecera y un agricultor ecológico) y pretendía prohibir en Suiza toda experimentación con seres vivos.
Esto significaría que ya no se podrían utilizar animales en la educación científica y la investigación básica. También se habría prohibido la importación de nuevos medicamentos desarrollados con estos métodos.
Una iniciativa
“extrema”
“Es una pena: Suiza podría haber sido el primer país en prohibir los ensayos con animales”, dijo Renato Werndli, copresidente del comité de la iniciativa, en una entrevista con la Radio Televisión Suiza (RTS). El médico de San Gallen consideró que existía una “disonancia” entre la población, la conciencia de las injusticias cometidas contra los animales y este voto. “La situación de los animales es muy mala, tanto en la investigación como en la industria alimentaria”, subrayó.
Según el Diario swissinfo.ch, a la senadora socialista Elisabeth Baume-Schneider no le sorprendió el resultado. “Esta iniciativa era extrema. No es casualidad nadie apoyara este texto en el Parlamento”, dijo a la RTS.
“Con la oposición de todos los partidos, el texto no tenía ninguna posibilidad”, reaccionó Léonore Porchet, diputada verde y miembro de la comisión del No, al ser entrevistada por la agencia Keystone-ATS. Sin embargo, cree que hay que hacer más para restringir al máximo el uso de experimentos con animales en la investigación. “Nuestro partido ya se ha movilizado con este fin en el Parlamento”, dijo.