Ecuador, Malta, Japón, Mozambique y Suiza fueron nombrados como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Organización de Naciones Unidas (ONU) durante los próximos dos años, según resolución en Asamblea General.
Según detalló en sus redes sociales el presidente del actual periodo de sesiones de la Asamblea General, Abudlá Sahid, estas naciones arrancarán su periodo en el Consejo de Seguridad a partir de junio del próximo año.
La Asamblea General otorgó a Mozambique un total de 192 votos a favor, otros 190 a Ecuador, 187 a Suiza, 185 a Malta y 184 a Japón. Todas estas naciones llegaban a la votación sin la oposición de otros países en sus respectivos grupos regionales.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguin, informó de la votación en sus redes sociales y ha incidido en que «el mundo» ha apoyado el compromiso ecuatoriano con «la paz mundial».
Desde Malta, el primer ministro, Robert Abela, reconoció sentirse «honrado» de ver cómo la isla ha sido elegida con tantos votos, algo que también ha puesto en valor el ministro de Asuntos Exteriores, Ian Borg, que ha tildado lo ocurrido como un logro histórico para Malta, según Times of Malta.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, incidió en que la delegación ante Naciones Unidas tratará de garantizar «el orden internacional basado en el Estado de derecho», apunta la agencia de noticias Kyodo.
Esta es la dcimosegunda ocasión en que Japón ha logrado hacerse con un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la última de ellas en un periodo de dos años que concluyó en 2017. Tokio ha mostrado en repetidas ocasiones sus aspiraciones de unirse al organismo de forma permanente. (Europa Press)
En la misma línea, el ministro de Exteriores suizo, Ignazio Cassis, tildó la jornada como «un día muy importante para Suiza» y ha mostrado la intención de Berna de mostrarse como «parte de la solución» a los conflictos internacionales de la actualidad, informa el portal Swissinfo. (Europa Press)