El Gobierno ruso se apresuró a dejar claro que no cooperaría con el experto.
Los miembros votaron 17 a favor, 6 en contra y 24 se abstuvieron. Se trata de la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en sus 16 años designa a un relator especial para que examine el historial de derechos de un país que ocupa un puesto permanente en el Consejo de Seguridad.
“Queremos que quede claro hoy que no nos olvidamos de los que luchan por la libertad en casa mientras Putin reprime al pueblo ruso y lleva a cabo agresiones en el extranjero”, dijo el embajador británico ante Naciones Unidas en Ginebra, Simon Manley.
Casi 50 países presentaron la moción, entre ellos Gran Bretaña, todos los países de la Unión Europea excepto Hungría, así como Estados Unidos, Ucrania, Japón y Colombia. China estuvo entre los que se opusieron.
Moscú ha promulgado leyes más estrictas este año para castigar a las personas que según desacreditan a las fuerzas armadas o difunden información falsa, y prohibió grupos de derechos humanos, como Memorial, que ganó ayer el Premio Nobel de la Paz. (Reuters).