Organizado por la Embajada de Colombia en España, el acto se ha celebrado en la biblioteca municipal Gabriel García Márquez, donde acudieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el director ejecutivo de Federación de Gremios de Editores de España (FGEE, organizador de Liber, que este año celebra también su 40 edición), Antonio María Ávila.
También asistieron la Jefa de Misión de la Embajada de Colombia en España, Victoria Pauwels; el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí; la directora ejecutiva de Fundalectura, Diana Rey; la vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), Carolina Rey y el editor Santiago Tobón.
RECUERDO
En la presentación, Colau reivindicó los lazos entre Barcelona y García Márquez, a quien ha erigido como un genio de la literatura que luchó desde las letras por un mundo más noble y más libre, y recordando que escribió ‘El otoño del patriarca’, publicada en 1975.
Para la alcaldesa, García Márquez ha facilitado que la ciudad tenga un fuerte ecosistema literario con gran proyección internacional tanto en castellano como en catalán.
Por su parte, Antonio María Ávila destacó el impacto social que tuvo ‘Cien años de soledad’, un éxito que considera que sigue vigente, y defendió que Colombia «tiene la literatura más rica que se hace ahora en español, tanto en literatura como en poesía».
Victoria Pauwels aseguró que Colombia es un país en el que el realismo mágico vive en cada uno de sus rincones y ha expresado su emoción de poder celebrar esta efeméride con fieles lectores y amantes de la literatura, señaló.
MACONDO
Al homenaje acudieron un centenar de personas y ha contado con la lectura de seis fragmentos de novelas de García Márquez alternados por piezas musicales alusivas a Macondo interpretadas por tres formaciones del Conservatori del Liceu.
Así, Colau ha leído el texto ‘La casa de los Buendía», escrito para la Revista Crónica en 1950; el editor de Sexto Piso, Santiago Tobón, ha leído un fragmento de ‘La hojarasca’ (1959) y la vicepresidenta de ACLI, Carolina Rey, uno de ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1961).
Jordi Martí ha leído un fragmento de ‘Los funerales de la Mamá Grande’ (1962), mientras que Diana Rey (Fundalectura) lo hizo uno de ‘La mala hora’ (1962) y Antonio María Ávila (FGEE) lo ha hecho con uno de ‘Cien años de soledad’ (1967).
La conmemoración finalizó con la entrega de los premios a los ganadores del nuevo concurso literario ‘El coronel sí tiene quien le escriba’, que galardona la mejor carta presentada dirigida a ese personaje de García Márquez, y que anunció la directora de la Casa de América de Catalunya, Marta Nin.
Coincidiendo con este homenaje, la editorial Penguin Random House quién entregó una donación de tres colecciones de libros del escritor colombiano a la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona. (Europa Press)