El presidente del Congreso de Perú, José Williams, postergó para esta jornada la votación que permitirá decidir sobre el posible adelanto de las elecciones presidenciales para 2023 en lugar de 2024, como se había votado en un primer momento el pasado 20 de diciembre.
La decisión del presidente del Parlamento andino ha tenido lugar tras casi seis horas de debate entre la Comisión de Constitución y las diferentes bancadas parlamentarias en las que no se ha llegado a ningún acuerdo, ha informado ‘La República’.
Por este motivo, la votación tendrá lugar el martes 31 de enero, la fecha límite para determinar si el Congreso peruano vota a favor del adelanto de elecciones a 2023, como propone la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y como exigen los participantes en las protestas que tienen lugar en todo el país.
La suspensión de la sesión se ha dado después de que el sábado Williams se viera obligado a postergar la votación a este lunes 30 de enero, ya que el Congreso votó en contra de la proposición del presidente de la Comisión de Constitución y congresista de la fujimorista Fuerza Popular, Hernando Guerra García.
Entonces, la bancada de la izquierda rechazó la medida, alegando la necesidad de que un nuevo proceso electoral incluya una Asamblea Constituyente, considerando que la propuesta realizada por Fuerza Popular era «fraudulenta».
En tanto, horas antes, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, señaló que el Ejecutivo está a la espera de lo que el Parlamento decida respecto del adelanto de elecciones generales para 2023, instando a los congresistas a votar con «sentido de urgencia» debido a la situación del país.
«Repito que estamos esperando esta decisión en el entendido de que todas las bancadas democráticas van a debatir y estoy seguro de que tienen un alto sentido de urgencia sobre la situación del país», ha sostenido en un pronunciamiento desde los exteriores del Palacio de Gobierno que ha recogido la emisora RPP.
PROYECTOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL
Con todo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el domingo dos proyectos de reforma constitucional para llevar a cabo elecciones generales este año en caso de que el Congreso no aprobase finalmente el adelanto de los comicios.
Una de estas propuestas de la mandataria llevaría a celebrar las elecciones el segundo domingo de octubre, el día 15, mientras que la segunda vuelta sería en diciembre.
En segundo lugar, indicó que el otro proyecto de ley es una reforma de la Constitución de 1993 por parte del próximo Parlamento elegido, que tras su aprobación en el Congreso deberá ser sometida a referéndum para que la ciudadanía decida si la reforma se aprueba.
«La propuesta del Ejecutivo con esta iniciativa legislativa busca una amplia participación de la ciudadanía en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad», expresó después de sostener que «este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene un sector del Congreso».
Asimismo, la mandataria peruana criticó al Parlamento por no haber conseguido hasta el momento aprobar el adelanto electoral, a pesar de que las multitudinarias manifestaciones que están teniendo lugar así lo piden.
«El Congreso de la República debatía el adelanto de elecciones al 2023. Y como ya sabemos a esta hora, (ha sido) un debate estéril (en el) que no se ha llegado a nada concreto excepto la reconsideración de que mañana va a debatirse y que, esperamos, merezca una segunda reflexión, dada la gravedad de la situación», lamentó Boluarte.
Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.
Tras la detención del ex mandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente de elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad. (EUROPA PRESS)