Lima.- El Congreso de Perú aceptó dos denucias contra a la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, por supuestamente haber seguido ejerciendo como presidenta y representante legal del Club Departamental Apurímac, una institución privada, cuando ya ejercía como ministra de Estado.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, las denuncias de que habría infringido el Artículo 126 de la Carta Magna, aquel que indica que «los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas».
El informe final, que avala las denuncias presentadas por Renovación Popular y Avanza País, ha contado con el apoyo de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular, mientras que el representante de Perú Libre, Waldemar Cerrón, ha optado por no hacer uso de su voto, detalla el diario La República.
De acuerdo con la acusación, Boluarte habría intervenido en la gestión de este club privado mientras ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que comparte con el de vicepresidenta dentro del gabinete peruano. (Europa Press)