La última muerte fue confirmado ayer. Se trata del joven Denilson Huaraca Vilchez, que habría sido alcanzado por un proyectil durante la represión de las protestas que tuvieron lugar en varios puntos Apurímac, según medios locales y familiares de la víctima.
El jueves los peruanos estaban llamados a participar en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos y otras organizaciones cívicas y políticas para presionar al Gobierno y al Congreso a ponerse de acuerdo en la fecha de las nuevas elecciones.
A lo largo de la jornada de huelga y protestas se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en varios puntos del país, entre ellos el centro de Lima, donde la Policía pretendió sofocar los ánimos lanzando gases lacrimógenos y bolas de goma. Está previsto que los próximos días continúen las marchas.
Entre acusaciones infundadas de terrorismo, los manifestantes exigen la salida de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, así como un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y la liberación de Castillo.
Por el momento, el Congreso fue incapaz de ponerse de acuerdo en la fecha para el adelanto de elecciones. Boluarte, que vería con buenos ojos acudir a las urnas durante el segundo semestre de 2023, descartó insistentemente en presentar su renuncia, pues según sus palabras no ayudaría a resolver la crisis.
PRÓRROGA DE ESTADO DE EMERGENCIA
Ayer el Gobierno oficializó la ampliación del estado de emergencia por 60 días, a partir de hoy, en algunos distritos de regiones del sur y centro del país, según el Decreto Supremo 021-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Los distritos donde regirán las medidas están ubicados en las provincias de Ayacucho, Huancavelica y Junín. (Europa Press).