Johannesburgo.- Las inundaciones causaron más de 400 muertes y daños por al menos 10.000 millones de rands (684,58 millones de dólares) en KwaZulu-Natal (KZN), declaró ayer un funcionario provincial de alto rango de Sudáfrica. Mientras agentes buscan a los desaparecidos y se esperaban más lluvias.
Las inundaciones han dejado a miles de personas sin hogar, han cortado los servicios de electricidad y agua y han interrumpido las operaciones en uno de los puertos más activos de África, Durban.
Ravi Pillay, funcionario de KZN responsable del desarrollo económico, el turismo y los asuntos medioambientales, dijo que, además de los más de 400 muertos, había entre 40 y 50 personas desaparecidas.
Refiriéndose a los daños, declaró al canal de televisión local Newzroom Afrika que «han superado la marca de los 10.000 millones en este momento».
La cadena pública SABC cifró el sábado el número de muertos en 398, con 27 desaparecidos.
La oficina del presidente Cyril Ramaphosa indicó en un comunicado a última hora del sábado que había retrasado una visita de trabajo a Arabia Saudita para centrarse en el desastre. Ramaphosa se reunirá con los ministros del gabinete para evaluar la respuesta a la crisis.
Pillay dijo que algunos hoteles de KZN habían informado de niveles de ocupación de hasta el 70 %, pero que ha habido un número significativo de cancelaciones durante el normalmente ajetreado fin de semana de Semana Santa, que estimó en un 30 % en algunos casos.
«Es muy lamentable porque (…) estamos volviendo de dos años y medio muy traumáticos, y en realidad habíamos estado construyendo muy bien enero, febrero y marzo en términos de nuestras cifras de turismo», dijo.
«Estábamos esperando ese proverbial aumento de Semana Santa, pero no fue así», agregó. (Reuters)