“Nuestro Parlamento Europeo se mantiene firme contra la corrupción. En esta etapa, no podemos comentar sobre ninguna investigación en curso, excepto confirmar que hemos cooperado plenamente con todas las autoridades policiales y jurídicas pertinentes y que lo haremos”, manifestó Metsola.
En una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter, la presidenta del Parlamento Europeo remarcó que el organismo hará todo lo posible para ayudar y colaborar para que la Justicia siga su curso.
La Policía belga registró el domicilio de Kaili, quien también fue interrogada, en relación a una trama de presuntos sobornos por parte de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones del Parlamento Europeo.
La Fiscalía federal informó también de la detención de cuatro personas y de hasta 16 registros llevados a cabo en varios barrios de Bruselas en el marco de la investigación sobre una presunta organización criminal de corrupción y blanqueo de dinero que desde hace meses buscaba en nombre de un país del Golfo influir en las decisiones económicas y políticas de la Eurocámara.
“Para ello pagaron sumas de dinero y ofrecieron regalos importantes a terceros con una posición política y/o estratégica significativa en el seno del Parlamento europeo”, explicó la Fiscalía en un comunicado que confirmaba las cuatro detenciones sin aclarar la identidad de los acusados.
Sin embargo, fuentes de la investigación citadas, revelaron que entre los detenidos se encuentra un antiguo eurodiputado socialista, el italiano Pier-Antonio Panzeri; varios asistentes parlamentarios o el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, donde también identifican a Qatar como el país investigado en el marco de esta operación contra la corrupción.
Tras conocerse la noticia, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) informó que la eurodiputada Kaili había sido expulsada del partido por decisión del presidente de la formación, Nikos Androulakis. (Europa Press).