Todas las víctimas mortales y heridas fueron atacadas dentro de un aula de la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, informó el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, quien confirmó que en el hecho murieron 21 personas, 19 de ellos niños y dos maestras.
Asimismo, se informó que el adolescente de 18 años irrumpió en la primaria Robb con una pistola de mano y un rifle AK-15, se atrincheró en un salón de clases y comenzó a disparar. «Esto demuestra la total maldad de este tirador», dijo Olivarez a John Berman y Shimon Prokupecz de CNN.
Salvador Ramos, un adolescente descrito como «solitario», de «vida hogareña tensa», delgado, con un impedimento del habla (que según algunos de sus compañeros le llevó a sufrir burlas en la escuela) disparó contra su abuela de 66 años por motivos que aún no están claros.
Con un chaleco antibalas, similar al que utilizan tropas especiales de Estados Unidos, se subió a una camioneta vieja de color oscuro y se dirigió a la escuela Robb sin que nadie tenga todavía muy claro por qué.
Condujo de forma errática por la ciudad hasta que estrelló su carro contra una zanja cerca de la primaria. Algunos transeúntes se acercaron para ofrecerle ayuda.
«La gente pensó que estaba en problemas, así que corrieron para ayudarlo y él salió de su vehículo y comenzó a dispararles», dijo un testigo a la cadena Telemundo.
Autor de masacre de
Texas avisó en Facebook
El autor del tiroteo en una escuela de Texas alertó unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar. «Voy a abrir fuego en una escuela», había escrito, según el gobernador del estado.
En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott ha explicado que aproximadamente media hora antes del tiroteo en Uvalde, Salvador Ramos -como ha sido identificado el atacante- escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.
Unos minutos después, publicó otro texto en que dijo que ya había disparado a su abuela, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio. Su abuela, con quien vivía, sobrevivió y pudo avisar a la policía.
Estos mensajes eran la única señal premonitoria, según Abbott, que ha indicado que Ramos no tenía antecedentes penales ni problemas de salud mental. Se crió y creció en una familia desestructurada, y había sufrido burlas en el colegio en el que estudiaba, según han contado a TVE vecinos de la zona. Al parecer, su abuela estaba al tanto de sus planes y por ese motivo podría haber sufrido el ataque de su nieto, según estos testimonios.
Asesino de Texas había
comprado dos AR-15
Una vez más un fusil de alto poder, el AR-15, es utilizado en una masacre en los Estados Unidos. El martes, el joven Salvador Ramos abrió fuego en una escuela en Texas y mató a al menos 21 personas. Esta arma es una de las más mortíferas en la historia de los tiroteos masivos en los EEUU.
Ramos que había asistido a la Escuela Secundaria de Uvalde, compró uno de los rifles en una tienda de armas con licencia federal el 17 de mayo, el día después de su 18º cumpleaños, según las autoridades. Un día después, el 18 de mayo, el pistolero compró 375 cartuchos de munición. Y el 20 de mayo, compró el segundo rifle. Eso es cuatro días antes de la masacre del martes.
Por otro lado, este rifle de asalto fue utilizado en la masacre de la escuela Sandy Hook, en 2012, donde Adam Lanza asesinó a 27 personas, entre estas, 20 niños; en la matanza en un cine en Aurora, Colorado, donde James Holmes asesinó a 12 personas, también en 2012; en 2015, en San Bernardino, California, donde Syed Farook mató a 14 personas; en 2017 en Las Vegas, Nevada, donde Steven Paddock asesinó a 58 personas, en la que es hasta el momento la peor masacre en la historia de los Estados Unidos; y en Parkland, Florida, donde Nikolas Cruz mató a 17.
Las autoridades dijeron que recuperaron los dos rifles de estilo AR-15 en la escuela primaria Robb de Uvalde.