Antananarivo.- Las autoridades de Madagascar confirmaron ayer 120 fallecidos por el paso del devastador ciclón Batsirai. El fenómeno climático causó más de 112.000 damnificados y dañó 7.400 viviendas y 1.200 escuelas.
La mayoría de los daños han sido registrados en Ikongo, una población del este del país donde viven casi 200.000 personas y gran parte de la cual se encuentra incomunicada por los deslizamientos de tierra que han cortado las principales rutas de acceso desde el pasado domingo, día en que el ciclón toco tierra en la isla.
Además, la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC) de la isla también identifica 61.000 desplazados y más de 50 centros básicos de salud destruidos. El número de estudiantes afectados por la devastación entre las instalaciones educativas, de acuerdo con el balance recogido por el ‘Madagascar Tribune’, asciende a más de 112.000.
Equipos de rescate de Alemania, Francia y otros países están contribuyendo en las operaciones de salvamento mientras la región entera de África del Sur se encuentra todavía bajo alerta por la temporada de ciclones, que suele terminar en abril.
De hecho, hace dos semanas, la tormenta tropical ‘Ana’ causó graves daños en Madagascar, Mozambique, Malaui, Zimbabue y Zambia. (Europa Press)