La alegre escena de bandas de música y niños bailando con gorros de Papá Noel y agitando pompones se volvió mortal en un instante el pasado domingo, dando paso a gritos y escenas de cuerpos arrugados mientras la camioneta atravesaba barricadas y golpeaba a bailarines, músicos y otros. Los miembros de un club «Dancing Grannies» estaban entre los muertos.
Una persona fue detenida después de que un oficial de policía de Waukesha abriera fuego para intentar detener el vehículo, dijeron las autoridades.
Dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente, identificaron a la persona como Darrell Brooks, de 39 años.
Los registros judiciales en línea mostraron que una persona llamada Darrell Brooks, cuya fecha de nacimiento lo hacía 39, tiene dos casos penales abiertos en el condado de Milwaukee. En un caso, presentado el 5 de noviembre, se le acusa de resistir u obstruir a un oficial, homicidio imprudente, alteración del orden público, fianza y agresión. Los registros muestran que el viernes se pagó una fianza de mil dólares.
En el otro caso, presentado en julio de 2020, Brooks está acusado de poner en peligro imprudente y posesión ilegal de un arma de fuego.
Los investigadores estaban interrogando a la persona bajo custodia sobre un crimen anterior, que uno de los funcionarios describió como una discusión que involucraba un cuchillo. El funcionario advirtió que la investigación aún se encuentra en las primeras etapas.
El jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, no dio detalles inmediatos sobre la persona o cualquier posible motivo. Thompson dijo que no sabía si el conductor fue alcanzado por las balas del oficial, pero que ningún transeúnte resultó herido.
En su cuenta de redes sociales, la ciudad de Waukesha calculó el número de muertos en al menos cinco.
El horror fue grabado por la transmisión en vivo de la ciudad y los teléfonos celulares de los espectadores. Un video muestra el momento en que la camioneta atravesó las barricadas y el sonido de lo que aparentemente fueron varios disparos. (AP News)