Moscú.- El opositor Alexei Navalni tras ser declarado culpable de fraude y desacato, cargos por los que la Fiscalía fue condenado a otros nueve años de cárcel, según fallo de tribunal judicial de Rusia.
La jueza Margarita Kotova, del tribunal de Lefortovo, en Moscú, indicó durante la lectura del veredicto que Navalni tendrá además que pagar una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 10.500 euros), según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Según Europa Press, Kotova señaló que Navalni ha sido declarado culpable de todos los cargos que pesaban contra él, incluidos los de fraude por la supuesta recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por él mismo y declarada por Moscú como «extremista».
Asimismo, recalcó que este fraude afectaría además a las actividades del Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG), igualmente ilegalizada, y para su campaña a la Presidencia en 2018. La Fiscalía había reclamado trece años de cárcel para el opositor por estos cargos.
La jueza resaltó además que Navalni ha sido condenado por desacato tras insultar a una jueza y a la fiscal durante un juicio por calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) en un mensaje publicado en la red social Twitter en junio de 2020, caso en el que se le impuso una multa de 850.000 rublos.
El objeto de las calumnias era el veterano del Ejército Rojo y guerrillero bielorruso Ignat Artemenko, de 94 años de edad, al que Navalni tildó de «lacayo corrupto» y de «traidor», si bien la multa no afecta a la pena impuesta contra él en 2014 y por la que actualmente se encuentra en prisión.
ABOGADOS
Los abogados de Navalni, Olga Mijailova y Vadim Kobzev, fueron puestos en libertad tras permanecer detenidos por la Policía varias horas después del veredicto.
La defensa del opositor se encontraban hablando con la prensa cerca del centro de detención de Pokrov, donde se ha anunciado la sentencia, cuando han sido arrestados.
“Olga y yo hemos sido puestos en libertad e, incluso, diría que nos han acompañado gentilmente hasta el coche”, señaló Kobzev, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Informaciones preliminares señalaban que ambos se habían acercado para hablar con la prensa, a la que han anunciado que apelarán la sentencia contra Navalni -quien se ha declarado no culpable de los cargos-, mientras las autoridades han pedido a los presentes que se dispersaran para no interferir con las actividades del centro de detención.
Minutos después, varios policías reclamaron a los abogados que los acompañaran y los metieron en un autobús policial.
La Fiscalía rusa reclamó la semana pasada una pena de trece años de cárcel por la peligrosidad que le atribuye a Navalni, al que acusa de crear una trama fraudulenta en colaboración con su entorno y a través de sus principales organizaciones.
Navalni permanece detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento sufrido unos meses antes. Entonces, la Justicia determinó que debía ingresar en prisión para cumplir una condena por fraude de dos años y medio dictada en 2014.
Reuters reflejó el fallo del tribunal ruso que declaró ayer a Navalny, crítico del Kremlin, culpable de fraude a gran escala, una medida que probablemente prolongará durante años el tiempo que el más destacado crítico del presidente Vladimir Putin pase en la cárcel.
Navalny ya está cumpliendo una condena de dos años y medio en un campo de prisioneros al este de Moscú por violaciones de la libertad condicional relacionadas por delitos que, según él, fueron inventados para frustrar sus ambiciones políticas.
La nueva causa penal contra Navalny, que denunció que también se trata de una acusación motivada por cuestiones políticas, podría sumar hasta 13 años a su condena.
Un Navalny demacrado estaba de pie junto a sus abogados en una sala llena de agentes de seguridad de la prisión mientras el juez leía las acusaciones contra él. El hombre, de 45 años, parecía imperturbable, mirando hacia abajo mientras hojeaba los documentos del tribunal.
Los fiscales habían pedido al tribunal que lo enviara a una colonia penal de máxima seguridad durante 13 años por cargos de fraude y desacato al tribunal. Se espera un fallo más tarde el martes.
Navalny fue encarcelado el año pasado cuando regresó a Rusia después de recibir tratamiento médico en Alemania tras un ataque con un agente nervioso de la era soviética durante una visita a Siberia en 2020. Navalny culpó a Putin del ataque.
Las autoridades rusas han tachado a Navalny y a sus partidarios de subversivos decididos a desestabilizar Rusia con el apoyo de Occidente. Muchos de los aliados de Navalny han huido de Rusia antes que enfrentarse a restricciones o a la cárcel en su país, señaló Reuters. (Agencias)