Naipyidó.- La Justicia birmana condenó ayer a dos años de prisión a un periodista y líder de las protestas contra la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.
Un tribunal de Dawei, en la región de Tanintharyui, condenó a Htoo Myat Lwin, de 22 años, y Sai Ko Ko Tun, de 28 años, si bien sus abogados no han estado presentes durante el juicio, celebrado en la prisión de Dawei, según informaciones del portal de noticias Myanmar Now.
Ambos habían sido acusados de violar el Código Penal por incitar a la violencia en el marco de las protestas contra el régimen militar. «Todavía no se sabe si se enfrentarán a más cargos», ha dicho una fuente cercana al asunto.
Los familiares de los condenador tampoco pidieron asistir al juicio y únicamente han podido conocer el veredicto a través de fuentes del centro penitenciario, tal y como ha señalado un familiar de Myat Lwin.
«Se ha defendido a sí mismo ante el juez. Tenía miedo de que su familia se endeudara para poder conseguirle un abogado», lamentó. Ko Tun tampoco ha contado con representación legal.
La junta militar detuvo a los dos hombres en su la vivienda de uno de ellos el pasado 30 de noviembre de 2021, cuando arrestaron también al padre de Ko Tun y a su hermana, que fueron puestos en libertad posteriormente.
En marzo del año pasado, los agentes de seguridad realizaron una serie de redadas en la sede del Myanmar Now en Rangún y el Ejército impuso entonces una prohibición contra cinco medios digitales para evitar la difusión de noticias. Entre ellos se encuentran 7Day, Mizzima, DVB y Myanmar Now.
Desde el golpe militar, más de un centenar de periodistas han sido detenidos por las Fuerzas Armadas, que los ha acusado de violar las leyes. Actualmente se estima que medio centenar de ellos sigue encarcelado. (Europa Press)