La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo ayer en su encuentro con la Conferencia Episcopal y otras comunidades religiosas, que le aseguraron que las comunidades altoandinas están siendo chantajeadas y coaccionadas para participar del paro nacional y bloquear carreteras.
“Las comunidades altoandinas están siendo chantajeadas y coaccionadas porque les dicen ‘si no vas a marchar te vamos a pedir una cuota de 100 soles y te vamos a cortar el suministro de agua o te vamos a incendiar tu casa’. Eso ya no es una protesta sana ni pacífica”, señaló la mandataria.
“No podemos llegar al chantaje para que estos señores minoritarios que quieren quebrantar la democracia y el estado de derecho puedan estar jugando con la tranquilidad de las personas que quieren vivir en paz”, señaló.
“Hay que hacer llamar a la reflexión a estos señores que, con justas razones, la gran mayoría de ellos salen y están protestando pacíficamente, pero bloquear carreteras, no permitir el ingreso de camiones que llevan gas o combustible ya sale de la protesta pacífica”, reiteró.
SOBRE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Además, la jefa de Estado manifestó que el pedido de la Asamblea Constituyente es un pretexto para seguir tomando carreteras, a pesar de que, según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 69% de peruanos estaría de acuerdo con convocar una asamblea constituyente.
“Es un pretexto para seguir quebrantando la institucionalidad en el país. Un tema de la Asamblea Constituyente no es de la noche a la mañana, hermanas y hermanos del sur del Perú”, expresó.
Del mismo modo, indicó que el pedido de un cierre Congreso no es posible porque sería ponernos al margen de la ley, pese a que hoy la principal demanda de los manifestantes es su renuncia al hacerla culpable de los más de 40 ciudadanos fallecidos a causa de disparos.. (Infobae).